Male_Aedes_Aegypti_Mosquito_(26418876982)

Aedes aegypti

El virus de Zika se transmite a través de un mosquito del género Aedes. Este mosquito suele picar durante el día, habitualmente al amanecer y al anochecer. Está presente en regiones tropicales del planeta y es transmisor también del dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. También se puede transmitir por vía sexual y se están investigando otras formas de transmisión como la transfusión sanguínea o la perinatal.

Síntomas:

symptoms-1351005

Síntomas del virus de Zika

El período de incubación no está claro pero se cree que son sólo unos pocos días. Los síntomas son fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolor muscular y articular, dolor de cabeza u malestar entre 2 y 7 días. Suelen ser síntomas leves.

En el último año se ha observado un número creciente de casos en Brasil que coincide con el aumento de los casos de Guillain-Barré y microcefalia en recién nacidos. Las investigaciones recientes indican que estas malformaciones y trastornos neurológicos pueden estar provocadas por el virus. Pero aún se requiere más investigación.

Microcephaly-comparison-500px

Microcefalia en recién nacido

Prevención:

La prevención comienza con el control de los mosquitos y utilizando repelentes regularmente para evitar las picaduras. Estos repelentes deben contener DEET ((N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (3-[N-butil-N-acetil]-aminopropionato de etilo) o icaridina (2-[2-hidroxietil]piperidina-1-carboxilato de sec-butilo). También se recomienda que se utilice ropa clara que cubra bien el cuerpo, usar mosquiteras, mantener puertas y ventanas cerradas, etc.

Por último, eliminar los lugares de cría del mosquito como aguas estancadas, envases, desechos,…

Para evitar la transmisión sexual, todas las personas infectadas con el virus de Zika y sus parejas deben utilizar preservativos.

 

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad se basa en reposo, beber abundante agua y tomar analgésicos para el dolor y la fiebre. No existe vacuna por ahora y si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

 

Fuentes:

  1. OMS – Enfermedad por el virus Zika
  2. Imagenes extraidas y editadas de pixabay.com y Wikimedia Commons

A %d blogueros les gusta esto: