58271-O9F7DC-902Tanto si nos vamos de viaje en misión humanitaria a Uganda como si nos vamos de vacaciones a Cancún, debemos tener ciertos cuidados que no tendríamos en caso de veranear en Cangas.

Debemos tener en cuenta a dónde vamos, cuánto tiempo estaremos, cuáles son nuestras características personales (vacunas previas, edad, enfermedades, etc) y el tipo de viaje. De la misma forma que planificamos el itinerario, el alojamiento y lo que vamos a llevar, también debemos planificar las medidas sanitarias que necesitamos, como por ejemplo las vacunas.

Recomendaciones:

  1. Infórmate sobre las condiciones del lugar al que vas: tipo de alojamiento, altitud, disponibilidad de centros médicos,…
  2. Visita la web de los Servicios de Sanidad Exterior para saber si necesitas vacunas o algún medicamento para tu viaje.
  3. Si tienes alguna enfermedad crónica pídele a tu médico que redacte un informe (preferentemente en inglés) para justificar tu medicación. Esto es especialmente útil en pacientes que necesiten utilizar jeringas o agujas. Recuerda que tus medicamentos deben ir en el equipaje de mano y en su envase original.
  4. Cuidado con los bebes y los niños. Son más susceptibles a los cambios de altitud que suponen los viajes en avión y los cambios bruscos de temperatura. Es habitual que sufran deshidratación por el calor o por diarreas.
  5. Cuidado con la comida y el agua. Tome sólo alimentos bien cocinados y bebidas embotelladas. Los alimentos crudos o poco cocinados y el agua corriente pueden provocar enfermedades por bacterias, virus o parásitos.
  6. Los insectos como los mosquitos pueden transmitir enfermedades. Recuerda utilizar repelentes y ropa adecuada para evitarlos. Revisa nuestra entrada sobre mosquitos y el Zika para más información.
  7. Prepara un botiquín completo para tu viaje. Lleva lo necesario para cualquier pequeño accidente como cortes o síntomas menores como dolores leves.
  8. Protégete del sol y de la deshidratación. Utiliza sombrero, gafas de sol, protección solar, beba mucho líquido y evita salir al sol a las horas centrales del día.
  9. Si cuando vuelvas tienes algún síntoma o no te encuentras bien visita a tu médico. Sobre todo si tienes fiebre, diarrea, problemas urinarios, etc.

aircraft-479772_1280

Preguntas frecuentes:

  • ¿Cómo puedo evitar la “diarrea del viajero”?

    • En la mayoría de los casos estas diarreas son leves y se curan solas. Para evitarlas lo principal es tener cuidado con el agua y la comida. También hay que tener cuidado con la leche, la repostería y los helados ya que pueden contaminarse fácilmente por el agua. Bebe sólo agua embotellada y no utilices cubitos de hielo. Tampoco te laves los dientes con agua del grifo.
  • ¿Puedo viajar durante el embarazo?

    • Mientras no se encuentre en fechas próximas al parto y el estado de salud sea bueno no hay ningún problema. Las compañías de vuelos tienes sus propias restricciones de fechas en este aspecto. En el caso de los recién nacidos se recomienda que pase al menos una semana desde su nacimiento.
  • Me voy en unos días. ¿Tengo que vacunarme?

    • Las vacunas son el método más eficaz para prevenir las enfermedades. La necesidad o no de vacunarse para viajar depende del país de destino, del tiempo que estará allí y de tu estado de salud. Como ya te comentamos antes, visita la web de los Servicios de Sanidad Exterior para conseguir información individualizada.
  • ¿Tengo asistencia sanitaria en el extranjero?

    • Es importante consultar los convenios que existen en materia de asistencia entre el país de destino y el nuestro. Pero también se pueden contratar seguros médicos que cubran los principales riesgos. Normalmente los agentes de viajes informan sobre estos seguros.
  • ¿Qué es el jet-lag?

    • Cuando viajamos a un país con un horario muy diferente se ve alterado nuestro ciclo de sueño y vigilia. Esto produce cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza, insomnio, indigestión y falta de concentración. Esto es lo que se conoce como jet-lag. Para evitarlo se aconseja dormir durante el viaje, beber bastante líquido evitando la cafeína y el alcohol, comiendo ligero e intentando adaptarse al horario local del país de destino. Consulta a tu farmacéutico si tienes problemas para dormir por el cambio de horario. Te recomendamos nuestra entrada sobre insomnio para saber más.

hiking-1312226_1920

Fuentes:

  • Entrada basada en las “Recomendaciones a la población” realizadas por la Sociedad Científica Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).
  •  Imágenes obtenidas y editadas de http://www.freepik.es y https://pixabay.com

A %d blogueros les gusta esto: