valeriana-officinalis-846615_1280La raíz de valeriana, Valeriana officinalis, es de las plantas medicinales más utilizadas en toda Europa. Suele encontrarse en infusiones o cápsulas, a veces como planta única y otras muchas veces asociada a otras plantas.

Los principales compuestos activos presentes en esta planta son los valepotriatos, iridoides, compuestos sesquiterpénicos y diferentes aceites esenciales. Se cree que los efectos hipnóticos y sedantes se deben a la combinación de muchos de estos compuestos y no a uno sólo.

Según la Agencia Europea del Medicamento se utiliza para trastornos del sueño (insomnio) y para estados de nerviosismo. Mejora la calidad del sueño y reduce el tiempo que tardamos en quedarnos dormidos. También es útil en problemas de ansiedad. En combinación con el lúpulo, es especialmente útil en mujeres postmenopáusicas.

Se recomienda tomarla una hora antes de acostarse y también durante la tarde. Los efectos aparecen poco a poco, siendo más notables a partir de la segunda semana de tratamiento.

Es una planta segura ya que no se conoce ninguna interacción con medicamentos ni efectos adversos a dosis normales. Pero la falta de estudios en niños ni embarazadas hace que se desaconseje su uso en menores de 12 años y embarazadas/lactancia. La principal contraindicación de la valeriana es la alergia a esta o a cualquier otra planta de esta familia.

No se recomienda su uso en pacientes que manejen maquinaria pesada por la somnolencia que pueden provocar. Por último, los efectos adversos en caso de intoxicación por sobredosis suelen ser benignos y remitir en 24 horas.

valerian-root-233970_1920

Fuentes:

  1. Monografía sobre la Valeriana de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, sus siglas en inglés)
  2. Ángel Mª Villar Del Fresno, Mª Emilia Carretero Accame. Valeriana officinalis Fitoquímica, farmacología y terapéutica. Farmacia Profesional. [Online] 2001;15(9): . Accesible desde: http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-valeriana-officinalis-fitoquimica-farmacologia-terapeutica-13019927#elsevierItemBibliografias [Accedido 1 Junio 2016].
  3. Imagenes extraidas y editadas de pixabay.com

A %d blogueros les gusta esto: