Con la llegada de la primavera las flores y los árboles empiezan a florecer. Es una época preciosa. Excepto si eres alérgico al polen!

En España, más de 8 millones de personas sufren, en mayor o menor medida, las consecuencias de la alergia al polen. Esta alergia polen (o polinosis) se define como una reacción inmunológica excesiva frente al polen. Cuando este llega a las mucosas (nasal y ocular principalmente) se ligera una gran cantidad de histamina que produce los síntomas.

Síntomas de alergia al polen:

En la nariz:

  • picor
  • congestión
  • goteo nasal
  • estornudos

En los ojos:

  • enrojecimiento
  • picor
  • lagrimeo

Las alergias se parecen mucho a un resfriado. Pero se distinguen en que aparecen en primavera en lugar de en invierno y, además, en los resfriados apenas se produce picor.

En un 40% de los casos, esta reacción alérgica puede acompañarse de asma provocando tos, dificultad respiratoria, sensación de presión en el pecho y pitidos.

La alergia al polen puede aparecer a cualquier edad y heredarse de padres a hijos.

¿Cómo saber si tengo alergia?

Si tienes síntomas de los descritos anteriormente acude a tu médico. Mediante pruebas de alérgenos se puede saber que polen te produce alergia. De esta forma será más fácil evitar entrar en contacto con el polen que te hará estornudar.

La alergia no tiene cura, sólo se pueden tratar los síntomas. Por ello es muy importante evitar el contacto con lo que te produce la alergia.

Recomendaciones:

  1. Si fuera hay mucho polen, quédate en casa o busca planes de ocio en espacios cerrados.
  2. Evita tender la ropa en exteriores ya que acumularán polen y dúchate cuando llegues a casa por el mismo motivo.
  3. Mantén las ventanas de casa y las ventanillas del coche cerradas.
  4. Instala filtros antipolen en los sistemas de aire acondicionado, tanto del coche como de casa.
  5. Utiliza gafas de sol para evitar que te entre polen en los ojos.
  6. Evita salir de casa a primera hora de la mañana y última de la noche, es cuando se acumula mayor cantidad de polen en el aire.
  7. Si ya tienes los síntomas y necesitas tratarlos con un antihistamínico recuerda consultar a tu farmacéutico. Además, recuerda que no debes tomarlos con alcohol.

A %d blogueros les gusta esto: