Orthosiphon_stamineus002El ortosifón (Orthosiphon stamineus) o “té de Java” es una planta asiática muy utilizada desde hace siglos. En Europa llegó a finales del siglo XIX como una planta medicinal por sus propiedades diuréticas y drenantes. La parte que se utiliza de la planta son las flores y las hojas.

Composición:

Esta planta presenta un alto contenido en flavonoides, saponósidos, aceites esenciales, sales de potasio, ácido ursólico y rosmarínico,…

Efectos:

El efecto diurético es producido por las sales de potasio, los flavonoides y los saponósidos. Pero también presenta efecto bacteriostático (impide que las bacterias se reproduzcan), antiinflamatorio, colagogo e hipocolesterolemiante.

Indicaciones:

Debido a sus propiedades drenantes se utiliza en dietas de adelgazamiento para reducir la retención de líquidos. También aumenta la eliminación de urea y ácido úrico, útil para prevenir los ataques de gota. Por su efecto antiinflamatorio se suele asociar con harpagofito en el tratamiento de la gota.

Su contenido en ácidos ursólico, rosmarínico y en derivados del ácido caféico hace que también sea una buena opción en la prevención de infecciones de orina por su actividad bacteriostática.

Advertencias:

En forma de infusión suele producir náuseas y vómitos por su intenso amargor. También puede provocar acidez estomacal. Es por esto que se recomienda tomarlo en cápsulas que liberen su contenido en el intestino en lugar de en el estómago. Si se prepara en infusión conviene mezclarla con otras plantas con mucílagos como el malvavisco y otras que corrijan el sabor. Además se requiere que se consuma con mucha agua.

Orthosiphon_stamineus004

 

Fuentes:

  1. Arkopharma – Ortosifón
  2. Losmedicamentos.net – Fitoterapia: ortosifón
  3. Imágenes extraidas de WikiMedia Commons

 


A %d blogueros les gusta esto: