Hacer ejercicio forma parte de nuestra naturaleza. Está claro que mejora nuestra salud en general, tanto física como mental. Sin embargo, es percibido como algo tedioso, que requiere mucho esfuerzo o que no está al alcance de cualquiera.

Es cierto que requiere cierta preparación, uno no puede correr una maratón sin haber entrenado primero. Pero no importa cuántas veces lo hayas intentado y lo hayas dejado, siempre puedes volver a practicar ejercicio.

La motivación:

El tener un objetivo que alcanzar es la base de la motivación. Descubre que es lo que te motiva a ti a hacer ejercicio. Después de cualquier entrenamiento dedica unos minutos a pensar en cuál es tu meta: perder peso, divertirte, reducir el estrés, etc…

Siempre que veas que, aunque quieras hacer deporte no te lanzas a hacerlo, revisa tus motivaciones y cámbialas. Descubrir tu razón para hacer ejercicio hará que lo disfrutes en lugar de hacerlo como si fuera un trabajo.

Si quieres conseguirlo fíjate objetivos. Estos objetivos tienen que ser realistas, medibles en el tiempo y, sobre todo, emocionantes para ti.

Ejercicios para descubrir cuál es tu motivación:

  1. Ejercicios para perder peso como caminar, correr, montar en bici, … Es la motivación más obvia y sencilla de todas. Hacer ejercicio siempre te ayudará a verte mejor, a mejorar tu autoestima y tener mejor salud.
  2. Lánzate a la piscina. Nadar es un ejercicio muy completo y que a muchos les ayuda a liberar estrés.
  3. Camina por la montaña. Si eres de los que disfruta de la naturaleza y de hacer turismo busca rutas de senderismo.
  4. Aprender un deporte nuevo. Si lo que buscas es divertirte, experimenta con deportes nuevos como patinar o esquiar o apúntate a alguna clase nueva en tu gimnasio.
  5. Si ya eres deportista aumenta tus objetivos, no te estanques. Sigue aumentando tus metas. Apúntate a maratones, duatlones o triatlones. No hay que ganar ni demostrar nada a nadie, simplemente disfrutar de la experiencia.

Datos que demuestras los beneficios del deporte:

  • Hacer ejercicio moderado reduce a la mitad la muerte por problemas cardíacos en mayores de 65 años.
  • Aumenta el rendimiento cognitivo y la memoria.
  • El 80% de los pacientes con artritis reumatoide mejoran con ejercicio físico. Especialmente en aspectos psicológicos y en cuanto a liberación del estrés.
  • Reduce el dolor en pacientes con artrosis de cadera.
  • El ejercicio regular reduce las enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol.
  • En personas obesas es más beneficioso que comer un 30% menos en cuanto a prevención de enfermedades.
  • Reduce el número de hospitalizaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Reduce la tensión arterial.

Fuentes:

  1. Año nuevo, 8 motivaciones para hacer ejercicio. InfoSalud
  2. Imágenes extraidas y editadas de freepik.es y pixabay.com

1 comentario

El colesterol: el bueno, el malo y lo que debes saber - Farmacia Pontevea · 16 septiembre, 2018 a las 19:39

[…] Haz ejercicio. Si, somos muy pesados con el tema del ejercicio. Pero es que realmente funciona. Bien hecho, son todo ventajas. Haz la prueba. Ejercicio físico de forma regular (mejor media hora 3-5 veces a la semana que hacer 2 horas un día). Procura realizar ejercicios aeróbicos como caminar, andar en bici o nadar y a una intensidad moderada. […]

A %d blogueros les gusta esto: