bug-1278236Cuando llega el calor llegan los mosquitos y, con ellos, sus temibles picaduras. Como los mosquitos necesitan calor y agua para reproducirse, los encontramos habitualmente en zonas de costa, ríos, piscinas etc. Es por ello que las actividades al aire libre suponen un riesgo de picaduras.

Pero, porqué pican los mosquitos?

Los mosquitos hembra nos pican porque necesitan las proteínas de nuestra sangre para completar la maduración de sus huevos. Pican preferentemente a humanos porque nuestra piel es más fina y llegan mejor a las venas, pero pueden picar a cualquier mamífero.

Cuando nos pican, además de extraer su alimento (la sangre), el mosquito nos inocula su saliva que contiene un potente anticoagulante. Esta sustancia es detectada por nuestro sistema inmune como algo ajeno y es atacada provocando la inflamación de la zona, dolor y picor. Esto es lo que hace molestas a las picaduras.

En ciertos pacientes, estas picaduras pueden producir reacciones alérgicas. Es en estos casos en los que más se recomienda el uso de repelentes de alta eficacia para evitar las picaduras.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que en zonas tropicales los mosquitos pueden contagiar enfermedades peligrosas como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o el Zika. Si vas a viajar, pregunta sobre las vacunas necesarias y los repelentes que debes llevar.

Qué tipos de tratamientos podemos encontrar frente a las picaduras en la farmacia?

  • Tratamientos preventivos:

    • Su objetivo es evitar la picadura. Se basan en principios activos repelentes como la dietiltoluamida (DEET). En repelentes infantiles se utiliza más el aminopropionato de etilo (más seguro).
  • Tratamientos calmantes:

    • Su objetivo es aliviar el dolor y el picor después de la picadura. Se basan habitualmente en modificar el pH para neutralizar la toxina que introduce el mosquito. Para ello suelen incorporar amoniaco.

 

mosquito-1301764Fuentes:

  1. Cómo aliviar las picaduras de mosquitos – Cinfasalud
  2. Imagenes extraidas y editadas de pixabay.com

 

 


2 commentarios

Virus de Zika – Farmacia Pontevea · 14 junio, 2016 a las 17:32

[…] prevención comienza con el control de los mosquitos y utilizando repelentes regularmente para evitar las picaduras. Estos repelentes deben contener DEET ((N, […]

Viajar de forma saludable - Farmacia Pontevea · 3 julio, 2016 a las 22:45

[…] Recuerda utilizar repelentes y ropa adecuada para evitarlos. Revisa nuestra entrada sobre mosquitos y el Zika para más […]

A %d blogueros les gusta esto: