La hipertensión arterial es el factor de riesgo que más muertes y complicaciones provoca en el mundo. Pero no duele, ni se nota, por eso lo llaman “la muerte silenciosa”. Por ello, es obsesión de médicos, enfermeros y farmacéuticos que controles tus valores de presión arterial.

¿Qué es la campaña MMM19?

Campaña MMM19

Como cada año desde el 2017, la International Society of Hypertension organiza un estudio a nivel mundial con más de 100 países participantes. El objetivo: medir la presión arterial a cuanta más gente mejor. Idealmente, personas que no se hayan medido la presión arterial en el último año. De esta forma podremos detectar nuevos casos de hipertensión no diagnosticada o no controlada.

¿Y qué hacemos si me da mal?

Si te vienes a mirar la tensión y se sale de unos valores por encima de lo recomendable, no te preocupes. Seguiremos midiendo y controlando días después para descartar que sea algo puntual y registraremos todas las medidas por si más adelante necesitas llevárselas al médico.

Además, te daremos consejos sobre cómo mantener y ayudar a controlar tus valores de presión arterial. Consejos como estos:

Las claves para mantener tu presión arterial:

  • Controla tu peso. La obesidad y el sobrepeso favorecen el aumento de la presión arterial.
  • ¡Practica ejercicio! Hazlo de forma regular, 30 minutos al día.
  • Cuida tu alimentación: frutas y verduras a diario y evita las frituras y la comida basura.
  • Evita la sal. Ten especial cuidado con los alimentos procesados y revisa el etiquetado nutricional para saber cuánta sal llevan.
  • ¡No fumes! Dejar de fumar es siempre la mejor recomendación que podemos hacer. Para todo. No te aporta nada, quemas tu dinero y tu vida. Si quieres dejarlo pídenos ayuda.
  • Reduce el alcohol todo lo posible. ¿Sabes eso que dicen que una copa de vino…? Pues no, ni caso, el único consumo de alcohol saludable es cero y especialmente para tu salud cardiovascular.
  • Practica ejercicios de relajación, duerme bien y dedica tiempo al ocio para relajarte. Evitar el estrés también contribuye a reducir la presión arterial.

0 commentarios

A %d blogueros les gusta esto: