headache-1557806_1280Todos sufrimos alguna vez dolor de cabeza. Este puede ser más o menos intenso y durar mucho o muy poco. Pero los pacientes que sufren migraña padecen un intenso dolor que puede durar de 2 a 72 horas. Es un dolor pulsátil que afecta a un lado de la cabeza. Además puede presentarse con náuseas, vómitos, fotofobia, etc

Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 enfermedades más incapacitantes ya que, tanto el dolor como los demás síntomas, dificultan las actividades diarias de quien los padece. En España constituyen una de las causas más frecuentes de absentismo laboral.

¿Por qué tengo migraña?

La migraña es una enfermedad que puede desarrollarse a cualquier edad aunque es más habitual que aparezca entre los 10 y los 45 años. Afecta a más mujeres que a hombres y se calcula que el 14% de la población mundial la sufre.

Existe un claro componente genético en esta enfermedad pudiendo heredarse de padres a hijos.

Aunque se desconoce la causa exacta de la migraña se piensa que se debe a una sobreexcitación neuronal. Esta produce la vasoconstricción de los vasos sanguíneos y después la dilatación.

Desencadenantes de una crisis de migraña

  • Tomar alcohol
  • Fumar
  • Cambios hormonales como el ciclo menstrual o los anticonceptivos
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Alteración de los patrones del sueño
  • La abstinencia de la cafeína
  • Ruidos fuertes y luces brillantes
  • Saltarse las comidas
  • Olores fuertes
  • Estrés o ansiedad
  • Determinados alimentos: chocolate, lácteos, alimentos ricos en tiramina (quesos curados, vino tinto, pescado ahumado,…), cebollas, etc

 

Síntomas de la migraña:

Una de las características más distintivas de la migraña frente a otros dolores de cabeza es que el paciente sabe que va a tener una crisis de migraña antes de que aparezca. Es habitual que, minutos o incluso horas antes de la crisis, se produzcan diferentes alteraciones visuales (auras), dificultad para concentrarse, debilidad muscular, náuseas,…

Cuando un paciente sufre auras puede presentar visión borrosa, puntos ciegos temporales, dolor en el ojo, destellos o líneas en zig-zag y visión en túnel.

¿Cómo es una crisis de migraña?

El comienzo de la crisis se presenta con un dolor intenso en un solo lado de la cabeza, en la frente, en el ojo en la parte posterior de la cabeza. Este es un dolor profundo, sordo y pulsátil (como palpitaciones). Va aumentando poco a poco y también desaparece poco a poco.

Suele aumentar el dolor con los movimientos de cabeza, con la luz o con ruidos y, como ya hemos mencionado al principio, puede durar horas o hasta 3 días.

¿Cómo se trata la migraña?

Llegamos a la parte más importante para cualquiera que sufre de migraña, el tratamiento. Aunque no existe una cura para la migraña, contamos con tratamientos tanto para reducir los síntomas como para prevenir o reducir la frecuencia de las crisis. El tipo de tratamiento dependerá de: la frecuencia de las crisis, del tipo y de la severidad de los síntomas.

Existen 3 tipos de tratamiento:

  1. Tratamiento para las crisis: comienza tan pronto como se perciba el aura o el dolor. Cuanto antes mejor. Este tratamiento consiste en evitar los estímulos que provocan las crisis y en tratar el dolor con medicamentos analgésicos (siempre indicados por el médico). Es habitual que la crisis no ceda con estos medicamentos, es entonces cuando se recurren a medicamentos específicos para la migraña como el sumatriptan, el zolmitriptan o la ergotamina. Cada paciente es distinto y el tratamiento también lo será en función de casos anteriores.
  2. Tratamiento de los síntomas que acompañan al dolor: consiste en el uso de medicamentos antieméticos para reducir las náuseas y los vómitos.
  3. Tratamiento preventivo: en los pacientes que padecen migraña más de 10 días al mes. Estos tratamientos son muy efectivos a partir del mes y medio y debe mantenerse un mínimo de 3 meses y un máximo de 12 meses.

A menudo, cuando falla el tratamiento suele deberse a la falta de cumplimiento del paciente o al uso de comprimidos orales en pacientes con vómitos. Si padeces migraña recuerda siempre visitar al médico y tomar toda la medicación siguiendo sus pautas.

girl in a noisy place on a white background

Fuentes:

  1. Cómo aliviar los síntomas de la migraña? – CinfaSalud
  2. Imágenes extraídas y editadas de pixabay.com y freepik.es

A %d blogueros les gusta esto: