chamomile-831331_1920La manzanilla, Chamaemelum nobile L., es una de las plantas medicinales más utilizada en nuestro entorno. Para muchos de los que la consumen a diario o esporádicamente no es más que una infusión de sabor agradable. Sin embargo, su uso como planta medicinal es muy habitual.

Si consultamos la monografía aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), lo primero que nos dice es que, de toda la planta, lo único que se utiliza es la flor. Esto es importante porque la composición de la planta es diferente en raíz, tallo, hojas y flores. Por lo tanto, una parte puede tener efectos beneficiosos para la salud como la flor y otras partes, como las hojas de la base, pueden ser tóxicas.

Los principios activos que presentan las flores son aceites esenciales, sesquiterpenos, flavonoides, cumarinas, etc.

Los usos de esta planta medicinal son:

  • Tratamiento de espasmos intestinales leves (cólicos)
  • Distensión abdominal (sensación de hinchazón)
  • Flatulencias (gases)

Las evidencias sobre estos efectos se basan únicamente en el uso a lo largo de la historia de esta planta. En este caso existe constancia de su uso desde la edad media. También se realizaron diferentes estudios con esta planta, pero de escaso valor científico.

La posología a seguir sería de entre 1 y 4 gramos de la flor seca en 100-150mL de agua hirviendo. Se puede tomar hasta 3 veces al día. En caso de utilizar extractos alcohólicos (hoy en día no se hace) serían entre 1 y 4 mL 3 veces al día.

Es una planta segura ya que no se conoce ninguna interacción con medicamentos ni efectos adversos a dosis normales. Pero como no hay estudios en niños ni embarazadas se desaconseja su uso en menores de 12 años y embarazadas/lactancia. La principal contraindicación de la manzanilla es en personas que puedan ser alérgicas a esta o a cualquier otra planta de esta familia.genuine-chamomile-58638_1920

 

Fuentes:

  1. Monografía sobre la manzanilla de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, sus siglas en inglés)
  2. Imagenes extraidas y editadas de pixabay.com

1 comentario

Gases - Farmacia Pontevea · 17 agosto, 2016 a las 16:17

[…] como el hinojo, el anís estrellado, la manzanilla,… Presentan una acción carminativa, digestiva y antiespasmolítica (reduce los […]

A %d blogueros les gusta esto: