Con el sol del verano, las largas jornadas de playa y toalla, suelen aparecer manchas en nuestra piel. Desde la farmacia siempre te recordaremos la importancia de la protección solar y lo útiles que son los nutricosméticos a la hora de prevenirlas. Pero cuando aparecen, podemos tratarlas.

manchas melasma
Ejemplo de melasma

Causas por las que aparecen manchas:

Si bien el verano es la época en la que más manchas aparecen, siempre recomendamos utilizar protección solar todo el año. Este es el mejor consejo para evitar que aparezcan. Pero si ya las tienes, aprovecha para tratarlas en otoño o en invierno.

Otras causas por las que aparecen son por el uso de algunos medicamentos, perfumes, etc. Existen gran cantidad de productos que son fotosensibles, lo cual hace que aumente la probabilidad de que aparezcan las manchas. Pero también pueden salir por cuestiones hormonales (en el embarazo son muy habituales en el cuello), estrés, enfermedades, dietas deficientes, etc.

¿Cómo se tratan las manchas?

En los cambios de estación, y especialmente después del verano, solemos recomendar realizar una buena exfoliación de la piel antes de cualquier tratamiento. De esta forma, eliminamos células muertas y conseguimos mejorar los efectos del tratamiento y una piel más uniforme.

Después, se suele recurrir a tratamientos despigmentantes. Los que más suelen recomendar los dermatólogos son los que incorporan hidroquinona o ácido kójico. Son principios activos que bloquean la producción de melanina. En numerosas ocasiones se recure a la Formulación Magistral en lugar de productos comerciales. Es decir, el farmacéutico elabora el medicamento conforme a lo que el médico prescribe para ese paciente en concreto. Si es tu caso recuerda que en Farmacia Pontevea tenemos laboratorio de formulación para elaborar este tipo de prescripciones.

Por otro lado, en el mercado existen otros productos cosméticos con acción despigmentante. Los activos más utilizados en esos productos son el ácido elágico, el ácido salicílico o el glicólico. Pregunta a tu farmacéutico para que te asesore sobre cuál es la mejor opción para ti.

chicha-al-sol

A %d blogueros les gusta esto: