El malvavisco, también conocido como altea (Althaea officinalis) es una planta muy utilizada en jarabes para la tos. Se utilizan tanto la raíz como las hojas y las flores.

Composición:

Contiene una gran cantidad de mucílagos, sobre todo en la raíz. Pero además presenta flavonoides, taninos, cumarinas y esteroles.

Efectos:

El mucílago es una sustancia viscosa. Al tomarlos presentan una acción antitusiva al cubrir las mucosas de la garganta aliviando el picor. Protegen la garganta de irritaciones e inflamaciones. Con estos efectos se consigue calmar la tos.

Por otro lado, una función muy importante de los mucílagos es la de normalizar el tracto intestinal y protegen la mucosa del estómago.

Usos:

La Unión Europea, en base a diferentes estudios, establece que el uso de malvavisco como planta medicinal puede ser útil en casos de tos seca. Se utiliza habitualmente en casos donde la tos se produce por una faringitis.

Advertencias:

Existen personas alérgicas a esta planta, con lo que es importante leer bien el etiquetado de cualquier jarabe a base de plantas para saber si contiene malvavisco.

Por otro lado, como con cualquier planta de este tipo, debemos tener presente que pueden enmascarar los síntomas de una infección respiratoria. Si tienes fiebre o te cuesta mucho respirar visita al médico.

A %d blogueros les gusta esto: