El dolor lumbar o lumbago es una de las principales causas de baja laboral en España y es la segunda causa más habitual de consulta al médico después del dolor de cabeza. Puede aparecer de forma repentina o poco a poco.

¿Qué es el lumbago?

El lumbago es un dolor intenso en la parte baja de la espalda. Dificulta mucho los movimientos habituales que realizamos día a día. Puede llegar a ser muy incapacitante y dolorosa.

El lumbago afecta al 20% de los españoles y a cualquier edad, siendo más frecuente entre los 40 y los 60 años. En personas mayores tiende a repetirse de forma crónica. También es más habitual en obesos, embarazadas y personas que trabajan cargando pesos elevados.

Existen dos tipos de lumbago. Estos se diferencian en el origen, en la intensidad y en la duración del dolor.

Tipos de lumbago:

  1. Lumbalgia inflamatoria: se produce por infecciones, problemas orgánicos graves o por artrosis. Requieren medicación específica para su tratamiento.
  2. Lumbalgia mecánica: es la más habitual y tiene por origen una mala postura, un esfuerzo o una sobrecarga en esta zona de la espalda. Se suele tratar con reposo, ejercicio moderado y calor.

Causas:

  • Malas posturas
  • Muchas horas de pie
  • Levantar pesos
  • Gestos bruscos o repetitivos
  • Sobrecarga en la espalda
  • Golpes
  • Enfermedades degenerativas

Recomendaciones para cuidar la espalda:

  1. Duerme boca arriba o de medio lado con las rodillas dobladas. No utilices almohadas demasiado altas y procura que el colchón no sea ni muy duro ni muy blando.
  2. Realiza ejercicio a diario como caminar, nadar, etc. Esto reforzará los músculos de la espalda.
  3. Camina con la espalda recta, no te encorves. Evita los tacones altos y los bolsos pesados.
  4. Controla el sobrepeso. Los obesos sufren una mayor tensión en los músculos de la espalda.
  5. Mantén una postura correcta frente al ordenador: Pantalla a la altura de los ojos, espalda recta contra el respaldo de la silla y los pies apoyados. Puedes incluir un pequeño cojín en la zona lumbar.
  6. Cuando te agaches a coger pesos dobla las rodillas no la espalda.
  7. Evita los movimientos repetitivos. Estos sobrecargan una zona muscular concreta provocando dolor.
  8. Evitar el reposo total en la cama. Si tienes lumbago intenta hacer vida normal, pero sin cargar pesos ni realizar movimientos que te provoquen demasiado dolor.
  9. Relaja tus músculos con calor. En este tipo de dolor es muy útil aplicar calor varias veces al día. Se puede hacer con una manta eléctrica, con bolsas de agua caliente, etc.
  10. Consulta a tu médico o farmacéutico antes de tomar analgésico y antiinflamatorios para aliviar el dolor. Si después de dos semanas no mejoras acude al médico para buscar otros tratamientos.

Fuentes:

  • Causas del dolor lumbar. CinfaSalud. Consultado 06/02/2017
  • Imágenes obtenidas y editadas de Freepik.es y Pixabay.com

A %d blogueros les gusta esto: