Ribwort_600El llantén (Plantago lanceolata) es una hierba que se puede encontrar habitualmente en nuestros campos. Se caracteriza por presentar unas hojas lanceoladas en la base a modo de roseta y unas flores en forma de espiga. Pero a pesar de lo común que resulta, no se utiliza nunca el llantén silvestre. Recurrimos siempre a plantaciones dónde se cultiva de forma intensiva para obtener las semillas. Aunque también se pueden utilizar las hojas y las flores.

Composición:

Los compuestos principales del llantén se denominan iridoides: mayoritariamente aucubósido, catapol y asperulósido. También presenta flavonoides, ácidos fenólicos, taninos, sales minerales (mucho cinc y potasio) y una gran cantidad de mucílagos. Los mucílagos forman una especie de sustancia gelatinosa en contacto con el agua que le proporciona sus propiedades.

Efectos:

Estos compuestos de nombre tan extraño, los iridoides como el aucubósido, son los responsables de su efecto antiinflamatorio y antioxidante.

También tiene actividad antitusiva y emoliente por la cantidad de mucílagos que tiene.

Tiene efecto antimicrobiano, pero en infusión lo pierde por culpa del calor.

Usos:

Las semillas, por su alto contenido en mucílagos, se utilizan habitualmente, en el tratamiento del estreñimiento crónico.

Se pueden utilizar las hojas de la planta en preparados para afecciones respiratorias como resfriados y gripes y en problemas con componente alérgico como faringitis, sinusitis, rinitis, asma, bronquitis,…

Por vía tópica se pueden utilizar como cicatrizante y antiinflamatorio en quemaduras, picaduras de insectos, etc.

Otros usos: problemas oculares como blefaritis, conjuntivitis, etc.

Advertencias:

No existen suficientes estudios que demuestren su seguridad por lo que no se recomienda su uso en niños menores de 3 años ni en embarazadas. Tampoco se han encontrado interacciones con medicamentos.

hoary-plantain-609968_1920

Fuentes:

  1. Encarna castillo garcía, Isabel martínez solís. Manuel de Fitoterapia. (2ª ed.): Elsevier; 2015.
  2. Imagenes extraidas y editadas de WikiCommons y pixabay.com

A %d blogueros les gusta esto: