sweat-1576382_1920La hiperhidrosis consiste en una sudoración excesiva de forma general o en zonas localizadas del cuerpo (axilas, palmas de las manos, frente,…). Se considera una enfermedad cuando afecta a la vida diaria del paciente. Son los dermatólogos los que, mediante exploración directa y algunos test, determinan si el grado de sudoración es patológico o normal.

¿Qué es el sudor?

El sudor es un fluido corporal compuesto por agua, sal, minerales, lactato, urea y otras sustancias orgánicas. Es producido por unas glándulas presentes en nuestra piel. Estas se encuentran en mayor número en zonas como las axilas o las palmas de las manos. Su función es regular la temperatura corporal. Al evaporarse el sudor de la piel baja la temperatura de esta. Otra función importante que realiza el sudor es la de acidificar la piel. De esta forma contribuye a reducir las infecciones.

Existe la creencia de que al sudar eliminamos toxinas. Pero realmente se elimina menos del 1% de las toxinas por el sudor. La mayoría se eliminan por vía renal después de  pasar por el hígado.

Hiperhidrosis:

La hiperhidrosis primaria afecta a entre el 1 y el 4% de la población. Son casos en los que aparece la hiperhidrosis como único síntoma. Pero existen casos en los que se produce este síntoma como consecuencia de otras enfermedades o determinados medicamentos (hiperhidrosis secundaria). Se caracteriza por la producción excesiva y constante de sudor independientemente de la temperatura ni de otros factores.

El tratamiento es muy variado y dependerá de la situación concreta de cada paciente. El tratamiento de mayor éxito es el realizado con la toxina botulínica (el famoso botox). Pero este sólo puede emplearse en axilas, manos y pies. Es el tratamiento más seguro y eficaz en estos casos.

En la farmacia existen antitranspirantes, productos destinados a evitar la sudoración. Estos son el tratamiento más utilizado por aquellos que sufren hiperhidrosis leves y localizadas (axilas principalmente). Pero su eficacia es limitada.

crazy strong sportsman

crazy strong sportsman

 

Bibliografía

  1. La hiperhidrosis, un transtorno que requiere asesoramiento profesional. Correo Farmacéutico. José C. Huerta. Madrid. Accedido el 29/08/16
  2. Porqué nuestro cuerpo produce sudor. Sanitas. Accedido el 29/08/16
  3. Imágenes extraidas y editadas de freepik.es y pixabay.com

A %d blogueros les gusta esto: