fennel-223059_1920El hinojo es una planta que se utiliza desde la antigüedad tanto como especia alimentaria como para tratar diferentes problemas intestinales. La parte que se utiliza en la fitoterapia son los frutos.

Composición:

Su contenido en aceite esencial debe ser superior a 20ml por kilo de frutos secos. Existen dos tipos de hinojo, el dulce y el amargo. Estos se diferencian en la proporción de sus aceites esenciales. Los principales son el trans-anetol (60-80%) y la fenchona (cetona que da sabor amargo). Además debe asegurarse que la cantidad de estragol (otro aceite esencial) no supera el 10%.

La cantidad de aceite esencial puede variar mucho dependiendo del cultivo y de la especie de la planta.

Presenta otros muchos componentes en menor proporción como: cumarinas, anisaldehído, flavonoides, fitoresterores,…

Efectos:

En diferentes ensayos en laboratorio ha demostrado tener efecto eupéptico, carminativo y antiespasmódico. Es decir, ayuda a realizar la digestión, reduce los gases y los cólicos. Se ha demostrado eficaz en el tratamiento de cólicos en niños desde las 2 a las 12 semanas de edad.

Algunos estudios le atribuyen también propiedades expectorantes.

El aceite esencial posee cierta capacidad antimicrobiana.

Usos:

Se utiliza desde hace siglos para alteraciones gastrointestinales. A día de hoy, los usos más habituales son el tratamiento de dispepsias flatulentas (pesadez y gases) y para los cólicos.

Puede utilizarse para los espasmos relacionados con la menstruación y como expectorante en resfriados.

Advertencias:

El uso oral del hinojo ha demostrado ser seguro a lo largo de la historia. Pero debemos tener cuidado con el uso del aceite esencial extraído. A dosis altas es neurotóxico y provoca convulsiones. El estragol parece tener cierta actividad carcinogénica pero a dosis habituales no aumenta el riesgo para la salud. Por precaución se recomienda no continuar con el tratamiento más de 2 semanas en adultos o 1 semana en niños.

Aunque es una planta muy segura, se han descrito reacciones alérgicas y no debe emplearse en el embarazo ni en niños pequeños sin supervisión de médico.

fennel-1311691_1280

 

 

Fuentes:

  1. Encarna castillo garcía, Isabel martínez solís. Manuel de Fitoterapia. (2ª ed.): Elsevier; 2015.
  2. Imagenes extraidas y editadas de pixabay.com

1 comentario

Gases - Farmacia Pontevea · 18 agosto, 2016 a las 11:49

[…] como el hinojo, el anís estrellado, la manzanilla,… Presentan una acción carminativa, digestiva y […]

A %d blogueros les gusta esto: