ginkgo-1444402_1280El ginkgo es un árbol chino también conocido como el árbol de la vida por su longevidad. En fitoterapia se utilizan sus características hojas.

Composición:

Los principales componentes que presentan estas hojas son los flavonoides y los terpenos (ginkólidos y bilobalina).

Efectos:

Los flavonoides captan los radicales libres en sangre actuando como antioxidante y vasorregulador. El ginko produce vasoconstricción en las venas facilitando que la sangre vuelva al corazón y como vasodilatador arterial aumentando el riego sanguíneo. También actúa como antiagregante plaquetario y eritrocitario (reduce la formación de trombos).

Los terpenos que presenta se han estudiado ampliamente en ratas y se ha demostrado que presentan un efecto protector de las neuronas en situaciones de falta de oxígeno (habitualmente por un mal riego cerebral).

Usos:

Existen diferentes medicamentos elaborados a partir de extractos de ginkgo. Se utilizan habitualmente en geriatría para cualquier trastorno que afecte a la circulación cerebral. En demencias por ejemplo.

También se utiliza en problemas auditivos y visuales relacionados con problemas de microcirculación.

Se utiliza en complementos alimenticios para varices y celulitis.

Advertencias:

No se recomienda su uso en embarazo, lactancia y niños. No debes tomar ginkgo si estás utilizando anticoagulantes como sintrom o adiro ni con algunos antidepresivos.

Sus efectos adversos por vía oral suelen ser leves como mareos, dolor de cabeza y problemas digestivos.

gingko-1561563_1280

Fuentes:

  1. Encarna castillo garcía, Isabel martínez solís. Manuel de Fitoterapia. (2ª ed.): Elsevier; 2015.
  2. Imagenes extraidas y editadas de pixabay.com

A %d blogueros les gusta esto: