banana-1238714_1920Hoy hablamos de un problema que afecta a muchos hombres. La mayoría de los hombres han sufrido algún fallo ocasional en su erección. Esto no tiene porqué indicar que se trate de disfunción eréctil. Cuando ocurre de forma crónica o desde hace más de 3 meses es cuando se diagnostica esta incapacidad.

El proceso de que produce la erección es complejo y en el intervienen mecanismos muy diferentes. Desde hormonas, hasta reacciones químicas pasando por sistemas de transmisión de impulsos nerviosos y circulación sanguínea. Cualquier alteración en alguno de estos mecanismos puede dar lugar a una disfunción eréctil. Otras veces, no se produce ningún fallo en los mecanismos físicos si no que se debe a un motivo emocional o incluso al uso de algún medicamento.

¿Qué se entiende por disfunción eréctil?

La disfunción eréctil se define como la incapacidad de iniciar y/o mantener la erección necesaria para mantener una relación sexual satisfactoria. La capacidad de erección de un hombre no es siempre la misma. Alcanza su punto álgido a los 20 años y después va disminuyendo progresivamente. Esto se debe al envejecimiento de nuestras venas y arterias.

Recomendaciones si tiene disfunción eréctil:

  1. No renuncies al sexo. Es importante que mantengas una actividad sexual frecuente por sus importantes efectos positivos sobre la salud y el estado de ánimo.
  2. Disfunción no es lo mismo que falta de excitación. Es importante que no te culpes ni te obsesiones con lograr una erección. Relájate y disfruta de las cosas que te resultan eróticamente atractivas.
  3. Habla con tu pareja. Se siempre sincero, su ayuda te resultará altamente positiva
  4. No esperes para buscar soluciones. Si ya tienes un problema consulta a tu médico cuanto antes. No sientas vergüenza por consultarlo.
  5. Haz ejercicio, come sano y evita el estrés. Consejo muy obvio pero muy importante para cualquier problema circulatorio como este.
  6. Vigila tu tensión arterial y la glucemia. La disfunción eréctil puede ser un síntoma de problemas más graves como la hipertensión o la diabetes.
  7. Deja de fumar, notarás el efecto enseguida. Reduce también el consumo de alcohol.
  8. La edad no es una limitación. Con la edad cuesta más conseguir una erección y los juegos previos son muy importantes en este sentido.
  9. Si crees que tu pareja tiene problemas de erección háblalo con él. Siempre con buena actitud y apoyo y proponiéndole ir juntos al médico.

¿Qué tratamientos tenemos para la disfunción eréctil?

En la mayoría de los casos se utilizan medicamentos orales como el sildenafilo (la famosa Viagra®), el vardenafilo o el tadalafilo. Son medicamentos muy seguros y eficaces. Además no pierden su eficacia con el tiempo. El efecto aparece a los 30 minutos de haberlas tomado aumentando el flujo sanguíneo hacia el pene. Sólo se produce la erección si hay estímulo sexual.

Pero no todo el mundo puede tomar estos medicamentos. Pacientes con enfermedades cardíacas graves, de hígado, de riñón o de ojos. Aquellos que han sufrido un infarto recientemente. Pacientes que toman medicamentos para el dolor de la angina de pecho. Tampoco personas sanas cuya tensión esté por debajo de 9/5 (90mmHg la máxima o sistólica y 50mmHg la mínima o diastólica).

En los casos en los que el paciente no responde a estos medicamentos se recuren a pequeñas inyecciones en el pene, aparatos de vacío o incluso, en caso de fracaso de todo lo anterior, se pueden llegar a implantar prótesis hinchables en el pene.

¿Cómo saber si necesito ir al médico por mi problema?

Haz este pequeño test. Se trata de escoger la opción que más se adapte a tu caso e ir sumando los puntos.

disfuncion

Si tu valor es igual o inferior a 21 tienes signos de estar padeciendo disfunción eréctil. Acude a tu médico.

oekde00

Fuentes:

  • Entrada basada en las “Recomendaciones a la población” realizadas por la Sociedad Científica Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).
  •  Imágenes obtenidas y editadas de pixabay.com y freepik.es

A %d blogueros les gusta esto: