woman-1660874_1920El tener un pelo sano, bien cuidado y brillante, es un reflejo de nuestro estado de salud. Los problemas capilares suponen una gran preocupación para nuestros pacientes y constituye un motivo de consulta habitual en la farmacia.

El pelo está compuesto por el folículo piloso (incrustado en el cuero cabelludo) y el tallo (la parte visible). El componente mayoritario es una proteína denominada quertaina.

Los problemas capilares más habituales en la farmacia son: caspa, seborrea (grasa) y la alopecia (la caída del pelo).

Seborrea:

Como consecuendia de una secreción exceiva de nuestras glándulas sebáceas, anexas al folículo piloso. El cabello se engrasa, es brillante y suele estar apelmazado. Se vuelve difícil de peinar y tiende a acumular suciedad rápidamente. Es habitual que este sebo excesivo llegue a producir mal olor.

Caspa:

Se considera que hay caspa cuando existe un proceso descamativo de la piel. Se diferencian dos tipos de caspa: caspa seca y caspa grasa.

Caspa seca:

  • Escamas blanquecinas que se sueltan fácilmente
  • Cuero cabelludo seco
  • Cabello opaco
  • No presenta inflamación
  • Poco picor

Caspa grasa:

  • Seborrea y caída del pelo
  • Escamas amarillentas que se adhieren formando placas
  • Inflamación, picor y manchas rojas

Alopecia:

Pérdida de cabello de forma localizada o difusa. Puede ser temporal o irreversible en función de las causas. Las alopecias reversibles son aquellas en las que se destruye el folículo piloso. Las demás responden, con más o menos éxito, al tratamiento farmacológico: alopecias androgénicas, las difusas,…

Productos para el cuidado capilar:

Productos para el lavado:

El champú que elijamos debe estar formulado para nuestro tipo de cabello. Todo champú debe respetar el pH del cabello y ayudar a mantener el equilibro hidrolipídico para mantener el cabello hidratado y protegido de las agresiones externas. Además, otra función muy importante que realizan es la de preparar el pelo para el tratamiento que vayamos aplicar.

Productos tratantes:

Estos son champús y lociones que incluyen sustancias activas. Estas sustancias producen efectos que buscan estimular o normalizar las funciones normales del pelo y de las glándulas sebáceas.

Tratamiento en función de la patología:

TratamientoMantenimientoComplementos
SeborreaChampú y loción tratante 3 veces a la semana y mascarilla absorbente una vez a la semanaChampú suave a diario, champú tratante sólo una vez a la semana y mascarilla cada 15 díasAcondicionador y mascarilla hidratante libre de grasa
CaspaChampú y loción tratante 3 veces a la semana y mascarilla exfoliante una vez a la semanaChampú suave a diario y el de tratamiento una vez a la semanaMascarilla hidratante una vez a la semana y complemento alimenticio
AlopeciaLoción o ampollas anticaída cada noche y champú 3 veces a la semanaChampú de uso frecuente anticaída específico para el tipo de alopeciaComplementos alimenticios, mascarillas y acondicionadores nutritivos.

Protección solar.

Acondicionadores:

Los acondicionadores nutren, reparan y refuerzan el cabello. Se utilizan siempre después del lavado. Aumentan la flexibilidad y el brillo del pelo facilitando su peinado.

Nutricosméticos:

Desde hace años se utiliza en concepto de nutricosmético para hablar de complementos alimenticios diseñados para tratar problemas cosméticos. Se utilizan como complemento de la alimentación normal y están compuestos por una selección específica de ingredientes que buscan aportare las vitaminas y minerales que necesitan la piel, el pelo y las uñas para cubrir sus necesidades normales.

Estos complementos actúan potenciando el tratamiento tópico (externo) y son especialmente útiles en cabellos castigados. Sobre todo en otoño y primavera. El tratamiento recomendado es de 3 meses.

Los ingredientes que suelen llevar estos complementos son, por ejemplo: extracto de levadura, extractos de mijo o semillas de calabaza, aceite de onagra y aceite de borraja, aminoácidos como cistina, vitaminas antioxidantes y minerales como magnesio, zinc y selenio.

shampoo-1668525_1920

Fuentes:

  1. Cuidados del cabello. Revista Acofar
  2. Un cabello sano, refleja el estado de salud de las personas. Revista Acofar
  3. Imágenes de pixabay.com

A %d blogueros les gusta esto: