copa-Lily_Compact

La copa menstrual está de moda y ha llegado para quedarse. Es una realidad que podemos ver en la farmacia a diario. ¿Pero por qué gusta tanto? ¿Qué ventajas puede aportar?

Si eres de las que siempre ha utilizado compresas y/o tampones probablemente tengas tu opinión ya formada acerca de las copas. Con este artículo te daremos las claves por las cuales cada vez son más mujeres las que se animan a probarlas.

Las ventajas de las que todo el mundo habla:

Ecologismo:

Es una realidad y un motivo obvio. Una copa menstrual es un dispositivo reutilizable. Durante la menstruación desechamos gran cantidad de tampones y compresas que no reciclamos. Se calcula que una copa dura más que 3250 tampones.

Economía:

El uso de una copa menstrual te hace ahorrar mucho dinero. Aunque pueda parecer un sistema más caro que un paquete de tampones, a la larga el ahorro es muy significativo.

Bienestar:

¿Alergias? ¿Irritaciones por el uso del tampón? ¿Infecciones por hongos? ¿Sequedad? ¿Mal olor? Son problemas del pasado para las usuarias de las copas ya que están fabricadas con silicona de grado médico (al menos las que tenemos en farmacia, cuidado que no todo el monte es orégano). Es un material diseñado específicamente para usar dentro del cuerpo sin producir ningún tipo de alergia ni irritación.

copaOtampon

¿Y qué nos impide animarnos a probarla?

¿Esto realmente es higiénico? ¿Voy a tocar la sangre?

La eterna duda. La menstruación ha sido siempre un tema tabú en nuestra sociedad y, sólo con nombrarla, hace que algunas personas pongan muecas de asco o desaprobación (no sólo hombres de cromagnon, incluso mujeres). No estás enferma ni te desangras por una herida. Es un proceso normal y fisiológico, nadie debería hacerte sentir vergüenza por tener la regla. Y, como decíamos más arriba, la copa menstrual ha demostrado ser un sistema más higiénico que las compresas ya que te evitas infecciones por hongos, mal olor, sequedad, etc.

Lo cierto es que, con las copas (al igual que ocurre con los tampones), tienes que practicar para colocarlas y retirarlas bien. Puede que te manches los dedos con tu propia sangre. No pasa nada, es normal. Aunque te cueste un poco al principio, verás que no es ningún drama.

¿Y qué hago para vaciarla y lavarla si estoy fuera?

Las copas se suelen poner por la mañana y no hace falta vaciarla hasta la noche. Se llevan 12 horas de forma ininterrumpida. Es decir, que no te hace falta ir al baño del centro comercial a vaciarla cada media hora por más flujo que tengas.

¿Seguro? ¿Yo tengo mucho flujo? Ahí no puede caber…

El uso de tampones, que hinchan cuando se humedecen, o incluso de las compresas, hacen que te parezca que cuando tienes la regla se abre una especie de grifo imparable. Nada más lejos de la realidad. Lo habitual es que se pierdan entorno a 5ml de sangre al día durante la menstruación. ¿5ml? Prueba a coger un vasito medidor de un jarabe o una jeringa si la tienes y echa 5ml de agua en un vaso. Eso es tu regla. No conocerás a nadie que use la copa que te diga que no le llega o que tiene que vaciarla a mediodía. Es más, verás que, aun pasando 12 horas, habrá veces que esté casi vacía.

Unos últimos consejos si te animas a probar:

  • Déjate aconsejar: en la farmacia pueden asesorarte sobre cual es la copa ideal para ti y darte consejos sobre cómo utilizarla.
  • ¡Practica! Las primeras veces puede ser complicado. Pero bien colocada no puede molestar en absoluto. Relájate y prueba en la ducha varias veces hasta que te sientas cómoda poniendo y quitando la copa. Además de introducirla, hay que colocarla bien y asegurarse de que está bien puesta. Para ello hay que introducir los dedos. Tu vagina es parte de ti, de tu cuerpo, debes conocerla y no tener miedo ni pudor por “tocarte”.
  • ¡Pregunta! Siempre que tengas alguna duda tendrás alguien a quien preguntar. Los farmacéuticos somos expertos en salud y no debes tener vergüenza a la hora de plantearnos dudas sobre temas íntimos o sexuales. Para eso estamos. Y, no es por echarnos flores, pero te aconsejaremos mejor que “Google”.
Copas menstruales compactas

0 commentarios

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: