equisetum-arvense-846455La cola de caballo, Equisetum arvense, es un arbusto que se encuentra en el hemisferio norte, dónde crece en lugares húmeros y arenosos como la costa litoral de España. Entre sus componentes destacan los saponósidos (equisetonina principalmente), flavonoides, taninos y abundantes minerales como el silicio, el potasio, el magnesio,etc.

Se puede encontrar en forma de planta seca para infusiones o en múltiples extractos (sólidos o líquidos). Habitualmente se consume sola. Pero también se puede asociar a otras plantas diuréticas como el ortosifón (Orthosiphon aristatus), el diente de león (Taraxacum officinale),…

Indicaciones:

Según la monografía de la EMA se utiliza de forma tradicional para problemas menores a nivel urinario o como coadyuvante en estos tratamientos (es decir, como apoyo a la medicación). Presenta efecto diurético por su contenido en flavonoides y sales de potasio.

Por otro lado, también mencionan su uso en heridas superficiales para reducir las hemorragias por el efecto vasoconstrictor de los taninos. Estaríamos hablando de un uso externo (vía tópica).

La abundancia de minerales como el silicio le aporta propiedades remineralizantes y ayuda a aumentar la elasticidad de los tejidos.

Posología:

Lo habitual como diurético es tomar de 1 a 4 gramos en infusión un máximo de 4 veces al día. No te pases tomando más de lo que ponga la caja. Sobretodo en preparados que incluyan varias plantas.

Contraindicaciones y advertencias:

Su uso está contraindicado en pacientes con enfermedades cardíacas o renales graves por la pérdida de líquido que supone su uso. Tampoco debe utilizarse en pacientes tratados con litio, pues aumenta su concentración produciendo efectos tóxicos.

Consulta a tu farmacéutico antes de tomar cola de caballo si tomas medicamentos para la hipertensión, diuréticos, antidiabéticos orales,…

Ten especial precaución con los productos que combinen varias plantas diuréticas. La pérdida de potasio o la bajada excesiva del azúcar en sangre pueden causar complicaciones importantes.

Acude al médico inmediatamente si notas síntomas: fiebre, disuria (dolor o dificultad para orinar) o aparece sangre en la orina.

Por último, puede producir molestas gastrointestinales leves o reacciones de alergia en su uso tópico.

La falta de estudios en niños y en embarazadas hace que se desaconseje su uso en menores de 12 años y embarazadas/lactancia.

horsetail-1310137

Fuentes:

  1. Monografía sobre el Equisetum arvense de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, sus siglas en inglés)
  2. Imagenes extraidas y editadas de pixabay.com

A %d blogueros les gusta esto: