botiquin

Los botiquines de urgencias son algo indispensable en cualquier casa. La mayoría de los accidentes que se producen en el hogar son golpes y heridas. Más del 70% de las quemaduras se producen en casa, sobre todo en la cocina. Necesitamos entonces, disponer de material de curas y otros productos para este tipo de problemas.

También es útil guardar ciertos medicamentos. Según diversos estudios, la mitad de los españoles guardan más de 10 medicamentos en su botiquín. Los más habituales son analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos. Esto indica que se acumulan de forma excesiva y usarlos mal supone un gran riesgo (el 36% de las urgencias son producidas por el mal uso de los medicamentos). A continuación os ofrecemos unos consejos sobre cómo tener y mantener un botiquín adecuadamente.

Recomendaciones:

  1. Guarda sólo los medicamentos necesarios. Mantener en el botiquín medicamentos que sobran de un tratamiento supone un riesgo ya que puede ser utilizado en situaciones para las que no se recomienda.
  2. No acumules para más de dos meses de tratamiento, puede caducar o puedes tener que cambiarlo por otro. A día de hoy se tiran más de 5 kilos de medicamentos al mes por cada 1000 habitantes.
  3. Los medicamentos siempre en su envase original. Es la forma en que se mantienen y se identifican mejor.
  4. Guarda el prospecto. Así podrás consultarlo en cualquier momento.
  5. Dedícale su espacio. El botiquín debe ser una caja limpia, amplia, duradera, fácil de llevar y de abrir. También puede ser un estuche o una bolsa.
  6. Todos en casa deben saber dónde está el botiquín y cómo se utilizan los productos que contiene
  7. Mantelo fuera del alcance de los niños. Más de la mitad de las intoxicaciones en niños se producen con medicamentos (el más habitual es el paracetamol).
  8. Haz una lista de los medicamentos y materiales que tiene tu botiquín para ver si te falta algo.
  9. Si alguien en casa es alérgico a algún medicamento del botiquín anótalo en la caja de forma que se vea bien.
  10. Pega en tu botiquín una lista de teléfonos útiles en caso de accidente:
    • Emergencias: 112
    • Centro de información toxicológica: 915628585
    • Sergas: 061
    • Bomberos: 080

BANNER

¿Dónde debe estar el botiquín?

Mucha gente guarda los botiquines en la cocina o en el baño. Pero la humedad y los cambios bruscos de temperatura hacen que los medicamentos y otros productos se estropeen antes de la fecha de caducidad prevista. Por lo tanto es importante recalcar que debemos tenerlo en lugares frescos y secos y siempre fuera del alcance de los niños.

 

¿Cada cuánto tiempo debe revisarse el botiquín?

Al menos dos veces al año para retirar los caducados o los que no se usen. Es importante que todos estos medicamentos se depositen en un punto SIGRE. En la farmacia encontrarás este contenedor. De esta forma se evitará el grave riesgo de contaminación que supone tirar los medicamentos a la basura.

Fuentes:

  • Entrada basada en las “Recomendaciones a la población” realizadas por la Sociedad Científica Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).
  •  Imágenes obtenidas y editadas de http://www.freepik.es

1 comentario

Heridas y quemaduras - Farmacia Pontevea · 14 julio, 2016 a las 12:17

[…] parte de los accidentes domésticos son heridas y quemaduras. Por lo que, además de contar con un botiquín en condiciones, también debemos saber cómo actuar ante estas […]

A %d blogueros les gusta esto: