chinese-star-anise-390278_1920 Los frutos desecados del Illicium verum, un pequeño árbol de origen asiático, son conocidos por anís estrellado. Presentan un olor aromático anisado y sabor dulce. Se utiliza habitualmente en infusiones para ayudar a reducir los gases.

Composición:

Estos frutos son ricos en aceites esenciales (al menos 70ml por kilo de fruto) compuestos principalmente por trans-anetol y estragol. Se cree que son estos dos los que producen sus efectos. También presenta compuestos fenólicos y algunas lactonas sesquiterpénicas.

Efectos:

Tradicionalmente se utiliza como carminativo y espasmolítico, es decir, reduce la formación de gases y los cólicos intestinales.

Ciertos estudios han demostrado que también aumenta la motilidad intestinal y que tiene cierta actividad antiséptica.

Usos:

  • Tratamiento y prevención de gases
  • Expectorante en catarros y gripes
  • Cólicos incluso en niños pequeños y lactantes (a dosis controladas y con supervisión médica)

Advertencias:

Es importante no sobrepasar la dosis diaria recomendada. Además deben utilizarse productos de calidad que aseguren la especie botánica que contiene. A menudo se producen adulteraciones con otras especies parecidas (principalmente Illicium anisatum) que contienen mayor cantidad de lactonas sesquiterpénicas (tóxicas a dosis altas). Se ha observado en estudios en ratones que dosis altas producen convulsiones y es letal a partir de 3mg/kg por vía oral.

aniseed-314655_1280

 

 

Fuentes:

  1. Encarna castillo garcía, Isabel martínez solís. Manuel de Fitoterapia. (2ª ed.): Elsevier; 2015.
  2. Imagenes extraidas y editadas de pixabay.com

1 comentario

Gases - Farmacia Pontevea · 17 agosto, 2016 a las 15:48

[…] como el hinojo, el anís estrellado, la manzanilla,… Presentan una acción carminativa, digestiva y antiespasmolítica (reduce los […]

A %d blogueros les gusta esto: