515_Acne_formationAunque suele aparecer en la pubertad puede mantenerse en el tiempo o aparecer en la edad adulta. No es un problema exclusivo de la adolescencia y el tratamiento puede variar si es una piel joven o madura.

El acné es una patología de la piel provocada por una alteración hormonal que aumenta la producción de sebo en las glándulas pilosebáceas. Este aumento facilita la infección por bacterias de la propia piel apareciendo espinillas y puntos negros.

Recomendaciones:

  1. Lo más importante: lleva una correcta higiene. Lavar la cara con productos específicos para el acné mañana y noche evitará el aumento de la producción de grasa sin resecar la piel. De esta forma evitaremos la sobreinfección.
  2. Elimina el maquillaje con agua micelar específica para piel acnéica. Además de eliminar cualquier resto de maquillaje ayuda a cerrar los poros mejorando el aspecto de la piel.
  3. Utiliza una hidratante específica para el acné. Son hidratantes sin grasa y suelen llevar ingredientes activos que reducen la producción de sebo. También se utilizan para eliminar los brillos de la piel. Son especialmente necesarias cuando se utiliza algún medicamento para el acné ya que suelen producir irritación y piel seca.
  4. Uso de medicamentos tópicos como el peróxido de benzoilo o antibióticos en casos de espinillas. Siempre con el consejo y asesoramiento del farmacéutico, nunca por cuenta propia.
  5. Seguir las pautas si el dermatólogo establece un tratamiento. Además, tener en cuenta que pueden ser fotosensibles (como los anticonceptivos). Consultar con el farmacéutico la necesidad o no de un protector solar específico para piel grasa en ese caso.
  6. Los tratamientos con derivados de ácido retinoico resecan mucho la piel y las mucosas. Utiliza productos específicos para recuperar la hidratación de esas zonas.
  7. NO revientes las espinillas. Rascar, apretar o frotar los comedones extiende la infección y deja marcas y cicatrices en la piel.
  8. Consulte a un dermatólogo cuando las espinillas sean muy abundantes, dolorosos o están muy extendidos.

46929-O5638P

Preguntas frecuentes en acné:

  • ¿Si tengo acné me quedarán marcas?

    • No tiene por qué. Para evitar esas marcas lo principal es no manipular las espinillas y utilizar protección solar para evitar las manchas
  • Soy una mujer adulta y me siguen saliendo espinillas, ¿es normal?

    • Los ciclos menstruales combinado con una piel grasa o mixta aumenta la aparición de comedones. El tratamiento antiacné en este caso varía al tratarse de una piel madura. Debemos utilizar tratamientos nutritivos y antiedad adaptados y desmaquillantes específicos.
  • ¿Se puede prevenir el acné?

    • Al ser un problema hormonal no se puede evitar. Pero se puede controlar con una buena higiene e hidratación.
  • ¿Puedo maquillarme si tengo acné?

    • Por supuesto, pero siempre es mejor utilizar productos oil-free para evitar que se taponen los poros y aparezcan más comedones. También es muy importante que se utilice un buen desmaquillante.
  • ¿El chocolate, el café o cualquier otro alimento aumentan el acné?

    • No existe ninguna evidencia científica, pero en general el consumo de alimentos grasos se cree que empeora el acné.
  • El dermatólogo me ha recomendado un medicamento para el acné y el uso de anticonceptivos. ¿Por qué el anticonceptivo?

    • Los medicamentos derivados del ácido retinoico producen malformaciones en el feto. Por lo que se les pide a las mujeres en edad fértil que utilicen anticonceptivos orales para evitar el embarazo.
  • ¿Necesito utilizar muchos productos para el cuidado del acné?

    • No, lo esencial es una buena rutina de higiene e hidratación por lo que sólo se necesitan dos productos: gel limpiador y crema hidratante. Siempre productos sin detergentes o jabón (resecan la piel en exceso). Utilizar sólo el limpiador puede causar un efecto rebote de producción de grasa al quedar la piel desprotegida. De ahí la necesidad de utilizar una crema hidratante.
Fresh woman cleaning her face with sponge

Fresh woman cleaning her face with sponge

Fuentes:

  • Entrada basada en las “Recomendaciones a la población” realizadas por la Sociedad Científica Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).
  •  Imágenes obtenidas y editadas de http://www.freepik.es y https://commons.wikimedia.org

1 comentario

Síndrome Premenstrual - Farmacia Pontevea · 31 octubre, 2016 a las 12:37

[…] Acné (por aumento de la grasa en la piel) […]

A %d blogueros les gusta esto: